martes, 16 de junio de 2009

Menos Vacaciones Reales por la Crisis

NAVEGARÁN MENOS EN EL «FORTUNA»
Es una de las medidas de ahorro previstas por la Casa Real ante la crisis. Los perros de doña Sofía serán alimentados con pienso comprado al por mayor en Madrid
Con el verano en puertas, la tremenda crisis económica va a afectar a las vacaciones de gran parte de los españoles. La pregunta que muchos se hacen es si nuestra Familia Real tomará medidas para ofrecer una imagen más sobria en su verano mallorquín. Parece que sí. Según ha podido saber Lo Otra Crónica (LOC), los Reyes habrían decidido reducir las horas de navegación en el Fortuna. «Ya el verano pasado navegó poco y éste, seguramente menos aún», afirma una fuente del entorno de la Casa Real. Cuestión de imagen y también de presupuesto, pues el yate, que costó 18 millones de euros, es caro de lanzar al agua (llenar el depósito cuesta 26.000 euros) y de mantener. Sólo en 2004, año en el que sufrió varias averías, costó a Patrimonio dos millones de euros. ¿Dirá adiós Letizia a sus escapadas secretas a Cabrera para broncearse en biquini? Hace dos años, la prensa la sorprendió en una recóndita cala. Aquel día tampoco había salido en barco... oficialmente. Lo cierto es que éstas serán unas vacaciones más anodinas para los Borbón. Para empezar no se sabe si habrá posado de la Familia Real en pleno. Probablemente faltarán los duques de Palma y sus hijos, pues tienen previsto instalarse en Washington.
AHORROS SIMBÓLICOS
En línea con esta austeridad, el veraneo real estará marcado por grandes novedades: será más corto, habrá más trabajo y se efectuarán recortes en cuestiones domésticas. Los Reyes y los Príncipes no se instalarán en Mallorca en torno al 20 de julio, como era tradición, ya que don Juan Carlos y el heredero competían en la regata Breitling que desde 1995 se celebraba en estas fechas. Esta edición se ha suspendido: a causa de la crisis, el número de participantes era escaso. Por tanto, la previsión es que la llegada oficial de los Monarcas y los Príncipes se retrase, según confirman a La Otra Crónica (LOC) fuentes de Zarzuela «En esos 10 últimos días de julio se les han programado actos oficiales, incluso los Reyes tienen en agenda un viaje al extranjero». Será probablemente la Copa del Rey de Vela, que se celebrará del 3 al 9 de agosto, el acontecimiento que marcará el inicio oficial del verano regio. Días después, recibirá al presidente del Gobierno en la tradicional audiencia estival. La Casa Real no ha querido precisar si, como en otras ocasiones, el Rey tendrá visitas familiares en verano. Pero austeridad no va a ser sólo una cuestión de imagen. La consigna es ahorrar también de puertas para dentro. Según la costumbre de nuestra Monarquía, los veranos en Marivent son un traslado de Corte. Por ello se desplazan una docena de funcionarios, entre jefes y administrativos, que instalan oficina en La Masía, palacete del recinto de Marivent. Este verano se recortará su numero, ya que costear su estancia (se alojan, según su nivel, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y disponen de coche con chófer) sale caro. Otra medida ya tomada en Zarzuela será reducir juegos de periódicos. Por otra parte, la práctica totalidad del material de oficina se trasladará desde Zarzuela. Costumbre que se hace extensiva incluso al pienso que comen los perros de doña Sofía, que no siempre son fáciles de adquirir en Mallorca y en Zarzuela se compran al por mayor, abaratando costes. Estos recortes parecen algo simbólicos considerando que Marivent cuesta a Patrimonio 1,3 millones de euros anuales (más los 15.000 euros que cuesta la seguridad). Muchas instalaciones están obsoletas. La tónica ha sido ir renovándolas. Hace dos años se instaló el aire acondicionado. Éste, ha tocado renovar el sistema eléctrico (78.000 euros). Lo que, unido al uso de bombillas de bajo coste, permitirá ahorrar vatios. Minucias que en un recinto como Marivent suponen una considerable suma. Como vigilar que el aire acondicionado no baje de 25 grados, reciclar agua de lluvia para regar jardines o usar cochecitos eléctricos para desplazarse por el recinto. Incluso se puede ver a miembros del servicio arrancar limones de los limoneros y meterlos en cestas para hacer zumo o cocinar.
LOS POLÍTICOS OPINAN
El presidente del Congreso José Bono lo tiene claro: «El Rey es tan listo que hará lo que más convenga para el país y la Institución que representa». Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, piensa que este aspecto ya se está cuidando: «El que la Reina haya ido a Londres en un vuelo de bajo coste demuestra que nuestra Familia Real se está tomando muy en serio ofrecer una imagen de austeridad». El mismo Gaspar Llamazares, líder de IU, confía en la sensatez del Monarca: «No les pido que no hagan vacaciones, todo el mundo tiene derecho a ellas, pero sí que sean comedidos en la ostentación. Mi consejo es que den una imagen republicana en este momento de crisis. Aunque el Rey tiene bastante olfato».

No hay comentarios: