Historia y origen del nombre de la hija de los Príncipes
Los Príncipes han sorprendido a todos con la elección del nombre de su primera hija, Leonor. El Príncipe ha explicado en la rueda de prensa que era el nombre que más les gustaba y “por razones históricas”. Leonor, un nombre de raíces medievales, nos ofrece un recorrido por la historia de España a través de diversas reinas y princesas.
Juana La Loca eligió ese mismo nombre para su primogénita, fruto de su matrimonio con Felipe El Hermoso. La infanta Leonor nace el 15 de noviembre de 1498. Su primer matrimonio fue con Manuel I de Portugal, convirtiéndose en reina de los lusos. Tras quedar viuda del rey portugués, la reina Leonor se casa con Francisco I de Francia. De este modo, la hija de Juana consiguió ser reina de dos países.
Leonor fue también el nombre de la madre de Ricardo Corazón de León. Leonor de Aquitania (1137-1152) es una mujer de carácter liberal y gran poder, cuyo ducado, se extiende de la población francesa de Loira hasta Gerona. Con sólo 15 años se casa con el futuro monarca francés, Luis VII, con el que participa en las Cruzadas en Tierra Santa.
Una mujer moderna que decide romper su matrimonio para casarse con Enrique II de Inglaterra. Cuando descubre que él es infiel promueve la rebelión de tres de sus ocho hijos contra el Rey. La revuelta no llega a buen fin y su esposo la encarcela, recuperando su libertad a la muerte de éste. En ese momento se convierte en regente de los territorio de su primogénito, Ricardo Corazón de León.
Un nombre muy ligado a la Monarquía de España con un origen probablemente gálico que se transformó al pasar a las lenguas romances. Su primera aparición documentada, según El Almanaque, es en el siglo IV como nombre de un obispo de Bretaña, Leonorius.
En el santoral, la tocaya de la infanta más conocida es Santa Eleonora de Provenza, que encabezó un gran ejercito para restablecer la corona de Inglaterra a su marido, Enrique III, tras haber caído prisionero en un revuelta popular.
Su traducción en otros idiomas es: en euskera y francés, Leonore; en inglés, Lenore; en alemán, Lonora y en italiano, Leonora.
Normalmente se dice que las llamadas así son mujeres activas y emprendedoras, con fuerte personalidad, sensibles e intuitivas. Lo que mejor se le da, es organizar y dirigir, cualidades muy a tener en cuenta para una reina. En el terreno amoroso, necesita una pareja que este a su altura, tanto intelectual como sentimentalmente.
Los Príncipes de Asturias habrán tenido en cuenta todos estos aspectos a la hora de decidir el nombre de su primera hija, un nombre que entra de nuevo en la historia de España.
Fuente: Abc.com
La Infanta Cristina admite el traslado.
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario